Quiénes Somos

Somos un colegio particular subvencionado de educación pre básica a básica, desde pre Kinder a octavo básico. Nuestro colegio fue fundado a mediados del año 2006 por un grupo de personas a través de la Sociedad Educacional Antillanca, quien a la postre, sería la sostenedora del Colegio Angostura hasta la actualidad, cuyo nombre se debe a la localidad del valle de San Fernando.

Nuestro Himno

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Proyecto Educativo Institucional

Nuestro deseo como institución educativa con proyección de futuro, es abrir una opción para realizar experiencias educativas para cumplir objetivos pedagógicos, utilizando estrategias curriculares, formas de gestión y de relaciones laborales y administrativas diferentes a las tradicionales, que posibiliten la construcción de un nuevo paradigma: educación = ciudadanía = desarrollo humano integral

Principios

  1. Adoptamos la Declaración Universal de los derechos humanos y los principios de la convención internacional de los derechos del niño como marco para la educación y en consecuencia creemos en un modelo educativo que potencie el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.
  2. Nuestro centro educativo comparte el consenso internacional y nacional en torno a los principios constitutivos de la educación en el siglo XXI:- aprender a conocer”, – aprender a hacer”, – aprender a ser” y – aprender a “vivir juntos”. (Informe a la UNESCO de la comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, – La educación encierra un tesoro”, Paris 1995)
  3. Es una comunidad educativa de carácter Laico y pluralista, cuya institucionalidad garantiza y promueve espacios de participación a todos los estamentos en el marco del respeto y la tolerancia.
  4. Valoramos, respetamos y atendemos de manera efectiva a la diversidad, tanto en el proceso enseñanza aprendizaje, como la convivencia escolar.
  5. Imparte una educación de calidad, en tanto su labor de sus docentes y profesionales, que se traducen en prácticas de excelencia sustentada en los valores que promueve la institución.
  6. Concebimos la autodisciplina, como un principio formativo cardinal, en tanto de proceso de crecimiento personal imprescindible, en el cual el estudiante paulatinamente asume la responsabilidad de su comportamiento, tanto en el ámbito convivencional como en el desarrollo intelectual, adquiriendo derechos y deberes, consigo mismo y su entorno.​

Objetivos Estratégicos

  1. Mejorar la calidad del diseño y del desarrollo curricular.
  2. Implementar un modelo de gestión y de autofinanciamiento que asegure la viabilidad en el tiempo del proyecto educativo institucional.
  3. Incorporar los valores y principios que sustentan el proyecto educativo institucional en todas las acciones y relaciones de la vida diaria del colegio, especialmente a través del mejoramiento continuo del clima organizacional y de la convivencia.
  4. Fortalecer y consolidar la vinculación del colegio con su entorno institucional y social.
  5. Diseñar e implementar un sistema de aseguramiento de la calidad.

Normas Técnicos Pedagógicas

Las normas técnico pedagógicas, son todas aquellas que tiene por finalidad diagnosticar, planificar, ejecutar, orientar, conducir y evaluar el proceso enseñanza aprendizaje.

Los aspectos que normarán el presente Reglamento Interno son las siguientes:

  1. Planes y programas de estudio
  2. Evaluación y promoción escolar
  3. De la evaluación del desempeño docente.
  4. Perfeccionamiento docente.
  5. Del proceso enseñanza aprendizaje.

Planes y Programas de Estudios

El colegio Angostura, se rige en materia de Planes y Programas por los siguientes decretos, tanto para la educación general básica:

Decreto de Planes y Programas Cursos
Nº 439 – 2012 1º y 2º Básico
Nº 439 – 2012 3º y 4º Básico
Nº 439 – 2012 5º y 6º Básico
Nº 2960 – 2012 7º y 8º Básico

 

En relación a los decretos señalados en el artículo anterior, para los alumnos del colegio angostura se establece lo siguiente:

1.- Que al egresar los educandos hayan logrado los siguientes objetivos de la E.G.B. y se encuentren capacitados para:

a. Comprender la realidad en su dimensión personal, social, natural y trascendente
b. Pensar en forma creativa, original, reflexiva, rigurosa y crítica de acuerdo a sus capacidades
c. Continuar el desarrollo de su capacidad física y artística y de destreza Manual
d. Proseguir estudios de Nivel Medio
e. Desempeñarse como persona responsable, consiente de sus deberes y derechos, respetuoso de dignidad del hombre, con espíritu de tolerancia y comprensión, valores todos los que deben destacarse, junto a los valores propios de la sociedad que forman parte del objetivo Nacional del Gobierno de Chile.

2.- Que sus educandos al egresar, deberán haber alcanzado en forma adecuada los siguientes objetivos específicos de la E.G.B:

a. Dominar el lenguaje oral y escrito para responder eficientemente a las necesidades comunicativas del ser humano en un mundo globalizado
b. La construcción y adquisición de conocimientos matemático para enfrentar los desafíos que el creciente avance científico – tecnológico les plantea
c. Comprender, internalizar y valorizar la historia y geografía de Chile, Ciencias Naturales y su entorno
d. Desarrollarse física, artística y tecnológicamente de manera concordante a los objetivos fundamentales
e. Insertarse en la comunidad haciendo hincapié en los valores universales destacando: solidaridad, libertad, fraternidad

3.- Cada curso del primer ciclo de E.G.B. será atendido por un profesor, sin embargo, las siguientes asignaturas de idioma extranjero, Educación física serán atendidos por profesores especialistas.

4.- Las asignaturas del segundo ciclo de E.G.B. serán servidas por profesores de Educación General Básica con mención en la asignatura o bien profesores especialistas.

5.- Cada profesor programará y planificará para el curso, de acuerdo a los contenidos mínimos obligatorios y objetivos fundamentales de acuerdo a la realidad del curso. Las planificaciones deberán someterse a la aprobación de la Unidad Pedagógica.

6.- Continuar la educación regular y sistemática, de modo que cada alumno llegue a ser una persona que asuma responsablemente los compromisos con su familia, con la comunidad nacional y con el desarrollo cultural que vive el mundo.

7.- Lograr que el alumno alcance el aprendizaje y las habilidades que le permitan desempeñar un papel activo en la sociedad, tanto en lo material como lo espiritual y que le permitan, también transformarse en gestor activo de su educación por sí mismo.

8.- Lograr que el alumno sea capaz de pensar libre y reflexivamente, juzgando y decidiendo por sí mismo.

9.- Lograr que el alumno tenga una clara comprensión del mundo en que vive y de los problemas y transformaciones que enfrenta la humanidad.

10.- Profundizar en el conocimiento y aprecio de nuestro legado histórico – cultural.
Los planes y programas de estudio en su ejecución, serán responsabilidad de los docentes de aula, coordinados por los Departamentos de asignatura. La asesoría corresponderá a la U.T.P. y encargados de planes y programas.

Los planes y programas de estudio en su ejecución, serán responsabilidad de los docentes de aula, coordinados por los Departamentos de asignatura. La asesoría corresponderá a la U.T.P. y encargados de planes y programas

Evaluación y Promoción Escolar

El colegio angostura, se ciñe al decreto Nº 511/97, 112/99 y 83/2001 en lo referido a la evaluación y promoción escolar.

El reglamento de evaluación y promoción escolar del colegio angostura establece las normativas sobre:

1. Significado y sentido de la evaluación.
2. Roles de la evaluación
3. Administración de los tres tipos de evaluación.
4. Elaboración de instrumentos evaluativos para la evaluación sumativa.
5. El régimen de evaluación.
6. Las exenciones.
7. Las calificaciones.
8. Los exámenes
9. Procedimientos y sanción en el incumplimiento del reglamento.
10. La promoción.
11. Los procesos no terminados.

El reglamento de evaluación y promoción del colegio angostura, será informado al inicio del año escolar a todos los alumnos y apoderados del establecimiento.

Proceso de Enseñanza y Aprendizaje

El proceso de enseñanza aprendizaje depende de la calidad de la interacción entre el docente y el educando.

Nuestro proyecto educativo otorga al alumno la calidad de protagonista de su educación y al docente la calidad de orientados y guía del proceso.

El proceso de enseñanza aprendizaje presupone del docente: un acuerdo planteamiento, una profesional aplicación de métodos y técnicas, una apropiada evaluación y el permanente uso de material didáctico y textos de estudio.

El proceso de enseñanza aprendizaje presupone del educando: una predisposición e interés por aprender una adecuada base de conductas de entrada para enfrentar aprendizajes nuevos y el necesario sentido de pertinencia que le otorga su participación en el planteamiento de su propia educación.

Los órganos unipersonales encargados de la planificación y organización del proceso educativo.

¿Deseas mayor información?

Escríbenos y te responderemos a la brevedad

secretaria@colegioangostura.cl

Los Palacios 767, San Fernando,

Región de O´ Higgins

72 – 2718516